lunes, 4 de abril de 2016

CONSECUENCIAS DE LA CONQUISTA

Cuando la corona española tomo conciencia de la magnitud del descubrimiento de Cristóbal Colón, comenzó a organizar la conquista, el dominio, el poblamiento y el gobierno de las nuevas tierras. La conquista y población de América fue, ante todo, una “empresa de carácter nacional” y no privada como entendieron algunos analistas. Ni los reyes, ni los nobles, ni el clero, ni las clases sociales llamadas bajas se desentendieron de la problemática que planteo para los españoles el Nuevo Mundo que Colón había puesto en sus manos. 


A pesar de la fuerte tendencia estatista en España, los reyes no coartaron la iniciativa privada, sobre todo en los primeros decenios. No hubo descubridor, conquistador o poblador que llegara a América en su propio nombre o como representante de compañías privadas con independencia de Castilla y Aragón. Por el contrario todo se hacía en nombre de los reyes y en virtud de las concesiones reales.

La conquista significo para los españoles un gran esfuerzo y un enorme riesgo, ya que el continente era muy extenso y hostil. A pesar de ello, el espíritu aventurero y la convicción del peninsular, lo llevo a extenderse por todo el territorio y a llevar adelante unos de los procesos de conquista más rápidos de la historia. 

Desde el primer momento los viajeros emprendieron la tarea fundar poblaciones estables en las tierras descubiertas. De ahí que en las Instrucciones de los reyes autorizaran a los conquistadores a nombrar regidores y Jurados y otros Oficiales para administración de la gente o de cualquier población que hubiere de hacer.


En cada ciudad se trazaron calles y plazas, se repartieron solares entre los primeros pobladores y se edifico Iglesias, hospitales, casas de aduanas, Cabildos y en muchos casos fortalezas con su correspondiente arsenal y murallones para defender los pueblos. Una de las misiones más importantes para el peninsular fue la evangelización de las nuevas tierras, esta tarea fue un fuerte cumulo de acciones que mostraron al mundo el profundo sentido cristiano del español y como, a pesar de otros móviles, el llevar la palabra del evangelio fue primordial para estos.

CONSECUENCIAS
EXPLORACIÓN Y POBLAMIENTO DEL TERRITORIO AMERICANO. Los españoles inician el poblamiento de muchos territorios americanos, se expanden por toda la extensión del continente y fundan ciudades, establecen instituciones e inician un periodo de consolidación de la cultura y de las formas propias del Nuevo Mundo.

CONQUISTA DE LOS PUEBLOS PRECOLOMBINOS.
El avance de la Conquista española tiene como consecuencia la dominación de los pueblos e imperios precolombinos. A medida que los conquistadores fueron avanzando por el territorio continental, se vieron en la necesidad de llevar adelante la dominación de civilizaciones como la de los aztecas y los incas, para de esta forma, poder concretar el pleno dominio de los territorios y la instauración de un gobierno netamente español en América, que respondiera a la corona de España. 

EL CONTINENTE AMERICANO TOMA FORMA.
Fue el espíritu aventurero del español, el que logra dar forma a un continente tan extenso. Es así como las constantes exploraciones de los territorios, fueron consolidando el dominio español y dando forma a todo un continente. Tierra que aun para los propios aborígenes era desconocida en toda su extensión. Por lo cual fue el español quien logro dar forma y hacer conocer a América al mundo.


CONFORMACIÓN DE UNA NUEVA CULTURA EN AMÉRICA.
Con la llegada del español a América, se produce el contacto de la Cultura Occidental y cristiana con las civilizaciones y pueblos aborígenes. Al producirse este encuentro se inicia uno de los procesos más particulares en la humanidad, la formación de una nueva “Cultura”. La misma posee particularidades únicas en el mundo y tiene en sus raíces los principios de la Cristiandad, que ahora comienza a ser protagonista en América.

“No todo fue horror: sobre las ruinas del mundo precolombino los españoles y los portugueses levantaron una construcción histórica grandiosa que, en sus grandes trazos, todavía está en pie. Unieron a muchos pueblos que hablaban lenguas diferentes, adoraban dioses distintos, guerreaban entre ellos o se desconocían. Los unieron a través de leyes e instituciones jurídicas y políticas pero, sobre todo, por la lengua, la cultura y la religión. Sí las pérdidas fueron enormes, las ganancias han sido inmensas.

Para juzgar con equidad la obra de los españoles en México hay que subrayar que sin ellos –quiero decir: sin la religión católica y la cultura que implantaron en nuestro país- no seríamos lo que somos. Seríamos, probablemente, un conjunto de pueblos divididos por creencias, lenguas y culturas distintas.

CUESTIONARIO

1. Después de la lectura realiza un cuadro donde destaques 10 aportes negativos y 10 aportes positivos de los españoles a los pueblos indígenas en América.

2. Como se beneficio España de los pueblos indígenas de América.

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Facebook Themes